domingo, 3 de mayo de 2009

UN RECUERDO: AL SON DE MAHOGANY LIMA MAYO 2007

El concierto más esperado del mes de mayo(2007) acaba de culminar con la presentación de esta banda de Nueva York, que si bien es cierto, hizo un show bastante aceptable, no colmó, particularmente, las expectativas de las que venía precedida.
Cuatro guitarras (dije, ¡CUATRO!), dos bajos (¿es esto una exageración?), y una formidable batería en escena, para una banda a la que en ningún momento, escuché convicción de post rock-era, mas bien, la redundancia de ruido, los acercó más a estilos de la marca de Slowdive, Pale Saints, Ecstasy Of Saint Theresa y otros.
El concierto fue corto (habrá durado una hora) y se caracterizó por guitarras ruidosas que formaban atmósferas dream pop en algunos casos, bien vigorosas y sobresalientes, cautivaron al público que los fue a ver; bajos "correlones", cubriendo y marcando el camino por donde recaían las guitarras; y una batería que, como que sembraba el camino durante el momento, marcando pautas, entretenida, eficaz. Nota aparte: me pareció bastante bueno ver a personas que no sólo acuden a presentaciones "experimentales", sino también a conciertos "ochenteros", lo cual hacen que crezca esta nueva adicción a este tipo de shows, que siempre llaman la atención.
Siguiendo con el concierto, la comunicación entre el público y la banda fue bastante llamativa, incluso uno de sus guitarristas, nos tomaba fotos desde el estrado, sea antes o después de una canción. Sonrisas, miradas, dichos (sobre todo de una de sus lindas integrantes, argumentando tener una experiencia sexual, al estar ahí, sobre el escenario), llamaron la atención durante la velada. Incluso en los momentos más densos, no se perdió esa conexión, tan natural como agradecida. La Noche, no se abarrotó, como se esperaba, pero dio el suficiente calor humano y una buena acústica, que hizo amalgamar, aun más, este acogedor show. No hubo virtualismos, si no harto dream pop.
El concierto avanzaba en momentos de especial calidez, llena de chispazos shoegazing. Canciones como “One Plus One Equals Three or More” y “Supervitesse”, fueron los picos más altos de la noche. Al final de la presentación, el publico pidió que sigan tocando y ellos, regresaron con “My Bed is My Castle”, una buena canción del álbum Connectivity del año pasado, como colofón del show.
¿Sobresaltos?, ¿sorpresas?, no, mas bien vigorosidad, entusiasmo, belleza, juventud (la tan preciada juventud), eso encontré en ellos, eso llamó mi atención en su paso por Lima. Tal vez, para una próxima ocasión, sería bueno que vengan más cuajados y maduros en su propuesta artística, en eso confío. Falta decir el agradecimiento a Automatic por este espectáculo. Puntuación: tres de cinco estrellas.
Como dato anecdótico, vi algunos afiches sobre la inminente llegada del genio Robin Guthrie (Mayo 2007), que aliviará y confortará nuestros sufridos oídos cansados de tanta música baja de calidad que ingresa por acá (aunque el que no estará aliviado será nuestro bolsillo, ya que 25 dólares cuesta la entrada). Claro está, perdí la compostura y me traje uno de esos afiches para la casa.

Saludos Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario