lunes, 4 de mayo de 2009

Malory / Brian Eno

Bueno ahí te envió un articulo que he hecho de un grupo llamado MALORY de principios de los 2000

OK

MALORY - Outerbeats 2001

Lake of Doubts (Malory) - 5:13
Xirius Polar Station (Malory) - 5:23
The Choice You Have (Malory) - 3:38
Falling Shine (Malory) - 5:18
Deja Vu (Malory) - 1:29
Painted Dreams (Malory) - 3:56
I Can't Stand (Malory) - 4:41
Wasted (Malory) - 2:24
Space in Your Mind (Malory) - 7:09
Argo Night Shuttle (Malory) - 7:29
Three Elements [*] (Ziesche) - 4:54


Malory - Producer, Mixing
Daniel Hammer - Guitar, Programming


Comentario: en principios de los noventas, la onda noise estaba en auge, grupos como MY BLOODY VALENTINE o SLOWDIVE, habrían logrado que este estilo, tan desgarrador y brutal pero a la vez, gaseoso y celestial, sea escuela para grupos futuros, tal es el caso de MALORY (Outerbeats, 2002)que utiliza ciertos rasgos de la onda noise (claro esta, con un trabajo de producción mas "arreglado", dispuesto a caer bajo las "soberanas" reglas pop de nuestra época).

La producción comienza con "Lake of Doubts", originalmente lanzada en la producción tripartita de los sellos ALLISON, CLAIRECORDS y SOLAR3D RECORDS, llamado ATLANTIC FLOWERS..., canción impregnada de loops desde el comienzo, pero en su camino, se oye acompañada de esta estética tan noise, para darle la debida importancia a la resonancia, al eco en si. Canción tan buena como ingrediente pop así como definición ultima del estilo. Inmediatamente nos chocamos con "Xirius Polar Station", con la resonancia noise abarcando totalmente nuestros oídos, como invitándonos a soñar, a volar; después ingresa la percusión, como dejarse guiar hacia este "celestial" eco quiera conducir, ahora llegamos a "The Choice You Have", donde lo etéreo se ve acompañado con voces llenas de ecos y algo de rudeza en su percusión, pero siempre guiados por el ruido característico, coloreado de sutiles arpegios, propio de la estética noventera.

En la siguiente "Falling Shine", es cuando la segunda voz asume mas protagonismo, haciéndose lucir con una voz tan efectiva como sublime, que nos hace recordar a Rachel Goswell. Ahí como que el disco se vuelve más desgarrador y envolvente (la banda de Neil Halstad resuena en mi cabeza), pero solo son momentos (de aquí en adelante), como una ola cuando nace y muere. A la vez que está levanta en encubridora voz, como que le efecto se eleva hasta enrollarnos en su eficaz calidez....

Como que en algún momento, al escuchar este disco ( si no es desde el comienzo), en que la influencia SLOWDIVE se repite una y otra vez mas en la cabeza, bueno el parecido es casi indiscutible pero existe un motivo que puede ser el mayor logro o el peor merito de MALORY, es este trabajo tan detalloso, frió, y "popero" de su sonido en producción, que algunos les puede resultar incomodo (tal vez los MALORY quieren ver ganancias además de importancia) como beneficioso (mayor exactitud en el efecto, menos tosquedad ó abuso de bulla---"o si no serian SLOWDIVE"), pero que a su vez pierden esa característica tan sublime en los de la onda aquella, el envuelve sin restricciones ni tapujos "poperos" de su época.

La canción "Space In Your Mind", es sin duda, el resumen de este disco, en cuanto a rasgos, características y gestos de aquel, aunque su fuerza vaya descendiendo con tal pasan los momentos (igual que la ola, sube y baja). Podríamos expresarlo como novedad por la inusitada fuerza, pero lo que oímos, es la frecuente y nada casual desgaste del eco que tanto emociono al comienzo.

Así acaba este disco calculado, compendio de ideas repetidas de los principios de los noventa (¿resurrección de lo etéreo? tal vez...), pero sin nuevas ideas ni creatividad, solo repitiéndose aunque si se quiere darle merito, deben dárselo a su equipo de producción que logra desligarse de la clásica fuerza noise-shoegaze, tan entrañable y evocada en estos nuevos tiempos.

RESEÑA:

BRIAN ENO : Ambient 1 Music for Airports

1/1 (Davies/Eno/Wyatt) - 16:30
1/2 (Eno) - 8:55
2/1 (Eno) - 11:45
2/2 (Eno) - 12:20
Robert Wyatt - Piano
Brian Eno - Synthesizer, Piano (Electric), Producer, Artwork, Design
Christa Fast - Vocals
Christine Gomez - Vocals
Dave Hutchins - Engineer
Conrad Plank - Engineer
Inge Zeininger - Vocals


Comentario: Para esta época, Eno ya estaba totalmente avocado a sus experimentos, búsqueda de nuevos sonidos, de nuevas aventuras sónicas, así es que después del excepcional éxito de "Before and After Science" del 1977, se enfoca en este disco, tan genial como atmosférico, influencia de los próximos años ochentas.

Nos presenta cuatro actos, en que ENO desliza su capacidad de presentarnos un "ambient" tan frágil en su armado, lleno de melodías evocadas hacia un cielo ó en algún vacío, bordados por este piano minimalista capaz de llenar nuestros oídos con profundidad arrolladora. Gran disco, como decimos antes, influencia en posteriores trabajos de otros artistas (entre ellos, OCEAN BLUE, etc.), que muestra la solidez de ENO en aventurarse y desligarse de los demás artistas de su generación.

eso es todo.

Saludos Carlos

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