lunes, 25 de mayo de 2009

Belbury Poly

Radiofonía de los Setentas, remakes sonoros de films antiguos, audibles cliches nostálgicos é inmortales, denotan en Belbury Poly como referencia, año 2009 del momento músico - conceptual tan desarrollado por la gente de The Wire y del mundillo “avant-garde sonico”, la llamada Hauntología. Dicha patente, descubierta por el existencialista Derrida y tomada musicalmente en el Reino, desde mediados de los Noventa, por bandas dispares entre sí como Broadcast ó The Advisory Circle y proyectos como Mountains ó The Caretaker, resplandece sin augurar término alguno.

Belbury, cubierto de las entrañas del sello Ghost Box (abocado enteramente a la Hauntología como concepto matriz), se despliega en un disco recurrente como genial: “From An Ancient Star” disemina a lo largo de sus minutos de duración, al proyecto hauntológico con tal maestría y concreción musical, dignos de ser oídos con la mayor de las atenciones pertinentes.

Se dejan escuchar en canciones como The All At Once Club, todo un compendio inteligente de cómo se puede dar guiños al Pop sin renunciar a la vanguardia, ó en The Hidden Door, remembranza sutil a los inmensos Tangerine Dream de principios de la década de los Setenta. Tal parece que la fórmula de nuevo da resultados muy alentadores y contundentes.

Belbury Poly, formado por Jim Jupp, codueño de Ghost Box en el año 2003, demuestra una exquisitez sonora, que no tiene pierde a la hora de su escucha. Conjunción de ruidos alucinantes, inusuales permitidos por una imaginación puesta al servicio de sus oyentes. Fácil que The Wire pondrá este disco como referencia principal, en sus listas de fin de año, debido a la excelente factura del documento y a que este, como repito, se deja escuchar.

Saludos Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario