martes, 5 de mayo de 2009

COIL

Eran finales de los 70, cuando la Era Industrial/Techno, estaba en su mayor apogeo (Cabaret Voltaire y Einstürzende Neubauten, son los mayores referentes de estas rayaduras sonicas), y Throbbing Gristle decide separarse, dejando un hueco musical enorme, en dicho movimiento.

Para ese momento, el músico Peter Christopherson, colíder de Throbbing, decidió por cuenta propia separarse, llevando consigo sus innovadoras ideas, muchas de ellas influidas de la corriente Kraut Alemana de los 70, música que le fascinaba a muerte. Poco después, se junta con un músico talentoso, joven él y loco, llamado John Balance, activista inmediato de la contra cultura inglesa que lo acompañaría en la voz.

Coil nace en los principios de los 80, con una actitud contestataria, rebelde, lleno de matices y sonidos increíbles, junto a sus temáticas acerca de temas masoquistas, autodestructivos, esquizofrénicos y místicos, muy influenciados de bandas Kraut como Faust, Xhol Caravan, Yatha Sidhra (A Meditation Mass), Witthusser and Westtrupp, etc.

Su primer disco llamado Scatology (1984), cuestionado en el Reino, llamo francamente la atención, mayor aun, por la fama de Christopherson; en si, es un disco fascinante Post Kraut, realmente un "homenaje", consistente, entero, vanguardista, indiscutiblemente un disco que debería tener todo coleccionista. Esta la influencia Throbbing en diversos momentos (las cintas de Christopherson, su manejo de instrumentos, que siguió durante el transcurso histórico de la banda) pero bueno, que tal influencia!!

Se hicieron de una fama, muy apreciada dentro de la contracultura inglesa, llegando a ser tomados en cuenta para el Soundtrack de"The Angelic Conversation" de Derek Jarman.

Su música es densa y altamente "dañina" para oídos no acostumbrados a este tipo de rayaduras (al igual de sus lanzamientos, sin mucha difusión y tiraje, que complementan su imagen de banda de culto, que tantas veces Christopherson y Balance han querido ignorar). Discos como Astral Disaster, Horses Retorvador y Love Secret Domain, ingresan por caminos llenos de lujuria, desesperación, alucinaciones místicas e invitaciones a un mundo bizarro, inhóspito, sugerente y contundente en sus conclusiones.


Pero también, de una manera, se prestaron a colaborar a otros grupos, incluidos dentro de este manto (metafóricamente) de grupos profundos, disconformes como es el caso de John Balance junto al mítico D. Pierce de Death In June, en algunas placas de finales de los 80. En 1991, editan su compilatorio Stolen and Contamined Songs, con el que buscan complacer a sus nuevos adeptos.

Calificados de locos, nazis (¿?), subversivos, etc.; Coil, así como nos daba Lps, también incursionaron en la temática de enviar mini discos o splits de menor costo para llegar a su, cada vez mas, selecta audiencia (The Unreleased Themes For Hell Raiser Mini Lp es un claro ejemplo de esto).

Llegados los 2000, una nueva era, está no desvaneció su estilo firme, sus famas de contadores de cuentos lúgubres, sexuales y llamativos alucinantes.

La muerte sorprende a Balance, en el año 2004, de la manera más inesperada (una torpe caída de las escaleras, después de una noche de borrachera inmemorable), dejando la pérdida de uno de los músicos más importantes y sorprendentes que nos ha dado el Reino. Póstumamente,se edita The Ape Of Naples, como para ponerle un coronario a tan importante banda.


Recientemente, fue editado The New Backwards, disco nacido de lados B, canciones inconclusas y material no oficial de la banda, recomendable.


Saludos Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario