martes, 5 de mayo de 2009

Bliss Out/Me

Llegado el emergente sonido Post Rock, con influencias de lo mas inverosímiles (desde AMM hasta Nurse With Wound, pasando por la esencia Kraut de los 70, Lothar And Hand People, y claro esta, la Sicodelia), con ejemplos extraordinarios como Tortoise, Bark Psychosis, Pram, Main, y un largo etc., varios sellos independientes, logran reclutar a bandas que le dan renovación y solidez a tan grata propuesta. Pero bueno, debido a su "poca difusión y singular efecto sonico", sus lanzamientos eran complicados y sobre todo, costosos.

En EEUU, no toda su música es desechable (evitemos ejemplos), hay casos de sellos discográficos, que tal vez, no tengan una solidez empresarial o publicitaria sorprendente, pero que encontraron la manera de concretar sus lanzamientos y acrecentaron el movimiento, contando con grupos nada desdeñables.

Darla Records, afincados en San Francisco, CA, es un excelente ejemplo de ello, y sobre todo, con sus memorables ediciones de un serial de Lps de diversas bandas llamado, sugestivamente, The Bliss Out (1997), que en un principio, se estuvo signado para ser dados, mensualmente cada uno, pero que luego, se dejo de lado este tiempo para sus publicaciones futuras.

Darla sabia en lo que consistía esta temática (sello nacido desde 1994 y considerado por muchos como el Warp norteamericano) y para ello contó con bandas, que de alguna manera, ya tenían en su currículo, algún 7'' o lanzamiento previo.

La primera banda en pasar por esta serie, fue Flowchart, que con su sonido electro/avant garde y chispazos etéreos, aperturaron complaciendo a los oídos mas exigentes: Tenjira (1997) es (y para muchos críticos, lo sigue siendo) su trabajo mas acabado y convincente.

Windy And Carl, la fabulosa banda de Detroit, precursores, profetas del Bliss Pop, nos darían el siguiente Bliss Out: Antactica (1997), imprescindible trabajo, que consta de tres tracks memorables (como olvidar Sunrise!!!), Lp meditativo, introspectivo, profundamente místico. Un eterno trance.

Luego siguieron los Orange Cake Mix, con un buen ejercicio sonico: Silver Lining Under Water (1997) tratamiento que, particularmente, me hace recordar a Insides: Clearskin.

Después llego, el que para mi, es el mejor lanzamiento de esta serie: AMP y su doble (si, doble) Perception (1997), que bueno, opinión personal, debió haberse llamado Perfection, trabajo envolvente, peligroso, nada convencional (se oyen como caidas de gotas, matizando dichas sonoridades) cuatro temas, extensos, que inquietan, conmueven, alucinan, y articulan el mejor etéreo/garde de todos los tiempos. AMP es una de las mejores bandas que ha dado el bliss junto a Windy And Carl y Loveliescrushing.

Fuxa, nos da su corto pero efectivo: Venoy (1997), un paraíso de corriente Dream, Post Kraut, adormecedor y efectivo (se quedaron cortos!!), indicador de futuros trabajos de la banda, como Superchanged.

El que sigue es Tomorrowland, la muy buena banda norteamericana (ellos particularmente, me hacen recordar a veces, al Tangerine Dream más antiguo) que nos da: Stereoscopic Sound Waves (1997), la opera prima de la banda y uno de los mejores lanzamientos de este serial. Nos permite ingresar a mundos "futurizados", oníricos en momentos eternos de los hombres, que buscan peligrosamente este fin. Tomorrowland, transgresores expeditos y visionarios.

En 1997, salieron a la luz, tres trabajos mas de esta serie: Mirza y su atmosférico bizarro Anadromous (Nº 7); el impresionante Wading and Waiting (Nº 8) de los Transient Waves, otro envidiable disco de esta serie; y los American Analogue Set y el Late One Sunday and The Following Morning (Nº 9).

Al siguiente año, Darla Records incluyo dentro de este extraordinario catalogo a bandas como Junior Varsity, Sweet Trip, Bright (Blue Christian - Nº 12, disco fuerte, estruendoso, vigorizante, una joya) y también a Piano Magic, que valga verdades, su disco me decepciono: A Trick Of The Sea (Nº 13), trabajo obvio, sin sorpresas.

Al cierre de este articulo, bueno tengo contabilizados 20 Bliss Out, que, a grosso modo, en su conjunto son imperdibles; como por ejemplo, el Bliss Out Nº 20 con el interesantísimo proyecto Manual y su North Shore (2004), acompañado por Jess Kahr, como un colofón único (por ahora, espero que no sea asi) de esta singular serie, impulsados por este visionario y trascendental sello.

De hecho, he obviado los Bliss Out desde el Nº 14 hasta el Nº 19, bueno es debido a que no he tenido la oportunidad de escucharlos (espero poder hacerlo pronto).


Bliss Out:


1. Flowchart: Tenjira. 1997

2. Windy And Carl: Antarctica. 1997

3. Orange Cake Mix: Silver Lining Under Water. 1997

4. AMP: Perception ( doble ). 1997

5. Fuxa: Venoy. 1997

6. Tomorrowland: Stereoscopic Sound Waves. 1997

7. Mirza: Anadromous. 1997

8. Transient Waves: Wading And Waiting. 1997

9. American Analogue Set: Late One Sunday And The Following Morning. 1997

10. Junior Varsity: Taking Care Of You. 1998

11. Sweet Trip: Halica. 1998

12. Bright: Blue Christian. 1998

13. Piano Magic: A Trick Of The Sea. 1998

14. The Cat's Miaow: The Long Goodbye. 1999

.

.

17. Mus: Aida Mus. 2001

.

.

20. Manual / Jess Kahr: North Shore. 2004


Saludos Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario